AutoVAZ construirá una nueva planta en Venezuela para producir 30.000 unidades/año

Escrito por: -

AutoVAZ ensamblará coches Lada en Venezuela

Nuevas noticias para el convulso mercado automotriz venezolano, en medio de una debacle en la producción y venta de coches nuevos, se ha anunciado oficialmente que la compañía rusa AutoVAZ construirá una nueva planta en Venezuela, en la cual planean ensamblar hasta 30.000 unidades por año de su marca Lada, que serán distribuidas localmente y para el resto de la región.

El anuncio se ha hecho tras un acuerdo entre el presidente de AutoVAZ, Igor Komarov y el Director de Corpivensa (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A.), Carlin Granadillo. El acuerdo trae consigo la construcción de coches Lada y se tendrá a Venezuela como base de distribución para toda Sudamérica. El modelo a ser construido será el Lada Kalina, un sedán compacto.

La compañía rusa afirma que es un gran paso ya que afirma que el mercado venezolano sabe apreciar los coches Lada, principalmente por su bajo precio, en su momento, el todocaminos compacto Niva fue un vehículo con gran salida en el mercado local, pero su calidad quedó en entredicho. El objetivo es producir 30.000 unidades del Kalina, la mitad de las cuales serán comercializadas en Venezuela.

En este primer año/semestre de funcionamiento se espera ensamblar 2.250 Lada Kalina para intentar cubrir, en parte, la enorme demanda de coches nuevos en Venezuela, cuya producción local de automóviles se ha visto ensombrecida y fuertemente afectada por conflictos políticos y restricción de acceso a moneda extrajera debido al control de cambio existente desde 2003.

El sector automotriz venezolano alcanzó la cifra récord de producción en 2007 construyendo 172.418 unidades, al año siguiente, la crisis y las dificultades derivadas del control cambiaro, limitaron la producción, que retrocedió un 27%, la Cámara Automotriz de Venezuela intentó satisfacer la siempre alta demanda con coches importados, principalmente, de Brasil y Colombia, pero conflictos políticos y, de nuevo, la dificultad de acceder a moneda extranjera, frenaron estos planes.

En 2009 se vivieron escenarios de conflictos en las instalaciones de los principales fabricantes, General Motors, MMC (Mitsubishi y Hyundai) y Toyota, que llevó incluso a la paralización de la producción, sin perder de vista que son 4 de las marcas más demandas en Venezuela. En el primer cuarto de este año, la producción cayó en 10.000 unidades y la importación un 86%, esto con respecto al Q1 de 2009.

La posibilidad de cierre de factorías está servida, mientras los fabricantes tradicionales que satisfacen las necesidades del mercado se ven cada día más cercados, las autoridades firman acuerdos con países aliados, de allí que se ofrezcan coches chinos, iraníes y ahora rusos. En paralelo, el sector se ha visto ligeramente aliviado por la aprobación de divisas extrajeras para cancelar deudas y comprar materias primas, y además, se han firmado acuerdo de importación desde Argentina y Uruguay.

Más noticias sobre Sudamérica pinchando aquí.

Vía | InsideLines

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!