Formula 1 2010: detalles del acuerdo FIA-FOTA

Escrito por: -

Acuerdo entre la FIA y la FOTA para la F1 2010

Luego de semanas de vértigo respecto al tema del nuevo reglamento de la FIA que regiría a la Formula 1 a partir del 2010, la situación fue empeorando cada vez más, en un principio la retirada de los equipos de la FOTA, luego la amenaza de Max Mosley de que tenía una lista de otros 10 equipos, hasta que llegó la movida maestra, un campeonato paralelo de F1.

El día de hoy se celebró una reunión en el Consejo Mundial del Motor, y los equipos de la FOTA dieron “el gran” paso para ponerle solución definitiva a este conflicto, Max Mosley no cedía en su empeño de convertir a la Formula 1 en una serie estilo GP2 (con todo respeto), con su gran idea de reducir el presupuesto de los equipos a 45 millones de euros.

Hay que recordar que se llegó a publicar un ‘esbozo’ de calendario de esta serie paralela que recuperaba circuitos míticos y despreciados por el duo Mosley-Ecclestone. Esta decisión se hizo tan fuerte, que los 3 nuevos equipos, Manor, Campos y USF1 les expresaron a la FIA que ellos preferían competir contra los grandes equipos, y también algunos circuitos expresaron su decisión de seguir al lado de Ferrari.

Se llegó a un acuerdo en el que los equipos anulan la posibilidad de organizar un campeonato paralelo en el 2010 y al mismo tiempo reconocen a la FIA como autoridad máxima para regir la competición. Pero eso no es todo, la presión de los equipos tenía un objetivo claro, Mosley, el cual se ha comprometido a no presentarse a las elecciones para la presidencia de la FIA en Octubre.

“Habrá un solo campeonato de Formula 1, pero el objetivo es volver a los niveles de gasto de principios de los 90 dentro de dos años” Max Mosley / Presidente de la FIA - Traducción Libre

Y eso fue precisamente lo central en este acuerdo, los equipos de la FOTA se inscriben para el 2010 y se comprometen a hacer una reducción progresiva de los costes. También se han comprometido con los acuerdos comerciales de la Campeonato del Mundo de Formula 1 [FIA] hasta el 2012 y se han puesto de acuerdo para renegociar y extender el contrato antes del final de ese período, todo al comprometerse Mosley a no presentarse a las elecciones.

Mientras que uno de los grandes opositores a los dictámenes de Mosley, Luca di Montezemolo, director del equipo Ferrari y de la FOTA ha comentado acerca del acuerdo y le ha lanzado ‘flores’ al presidente de la FIA, al que ha puesto contra las cuerdas rebelándose junto con otros 7 equipos.

“Él [Mosley] ha hecho una muy buena revisión del problema […] Cuando quieres que se llegue a un acuerdo, todo el mundo tiene que ayudar de la misma manera” Luca di Montezemolo / Director de Ferrari F1 Team - Traducción Libre

Aún falta por confirmar los detalles técnicos del reglamento para el 2010, como ayudas tecnológicas para los equipos nuevos, sistema de puntuación, alerones, entre otras cosas, que seguro ahora fluirán al existir la paz entre los entes. Al mismo tiempo se ha publicado la lista de equipos para el 2010.

Equipos F1 2010

Vía | www.autosport.com
Vía | www.timesonline.co.uk
Vía | www.autosport.com
Vía | www.autosport.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.